Una recorrida por la Semana de la Cultura Libre 2019

Del 11 al 16 de noviembre de 2019 vivimos una semana maravillosa, dedicada enteramente a celebrar la cultura libre, a reflexionar sobre sus potencialidades y a fortalecer las redes entre colectivos. En esta entrada les compartimos algunas imágenes y vivencias de la semana.

El lunes 11 nos juntamos en Radio Pedal para realizar el conversatorio «Cultura libre de violencias». En el conversatorio hablamos de experiencias ocurridas en nuestros espacios y colectivos, y también de estrategias de acción para abordar las violencias. Nos preguntamos cómo generamos espacios libres de acoso en los colectivos culturales, así como si tenemos protocolos u otras herramientas para actuar en estas situaciones.

Al término de la conversación, las artistas de Animales de Poder, que participaron en el conversatorio, dieron un concierto acústico para cerrar a lo grande la primera jornada del festival.

El martes 12, en el Centro Cultural de España, tuvimos una jornada dedicada al cine uruguayo libre. Proyectamos «Fe en la resistencia», el documental del colectivo audiovisual Abraxas sobre el diálogo entre movimientos sociales, políticos y religiosos en los años 60, 70 y 80. Al término de la proyección, hablamos con la gente de Abraxas sobre el proceso de producción de la película y la decisión de liberarla en Internet con una licencia Creative Commons.

El miércoles 13 salimos a recorrer las calles de Montevideo en la visita guiada «Cultura libre de vigilancia». La actividad, basada en el proyecto transmedia «Tour Delirio» realizado en Colombia, propuso conocer y debatir sobre las tecnologías de vigilancia que inundan la ciudad, y qué podemos hacer para proteger nuestros derechos.

Al término de la visita por la ciudad, nos juntamos en el Cine Universitario, donde vimos los videos de Tour Delirio y una selección de cortometrajes con licencias libres centrados en la temática de derechos humanos.

El jueves 14 nos reunimos en Plataforma Caí con la consigna «Cultura libre de copyright». La primera actividad fue un taller de análisis de contratos artísticos, donde hablamos sobre la compatibilidad de las licencias Creative Commons con las cláusulas típicas de los contratos.

Después del taller de contratos pasamos al taller de bibliotecas virtuales territoriales, en el que Librenauta, invitado especialmente llegado de Argentina, nos explicó cómo montar bibliotecas digitales móviles, creando una red local a la que se pueden conectar decenas de dispositivos.

Tanto el taller de contratos como el de bibliotecas digitales dieron lugar a una conversación muy jugosa sobre formas contrahegemónicas de producir y compartir cultura.

La noche en Plataforma Caí terminó con el concierto acústico de Salvador García, quien nos compartió un repertorio extraordinario canciones libres.

El viernes 15 la convocatoria fue en el Centro Cultural de España, para la apertura del Primer Encuentro de Mediactivismo Feminista de Uruguay, MO.Vida, organizado en conjunto con Mediared y Ártica. En la presentación hablaron personas de los colectivos que participaron en el encuentro.

El cierre musical del viernes fue increíble, con un doble concierto en la azotea del CCE: en primer lugar tocó Anorgasmia, un hermoso proyecto musical uruguayo que forma parte del colectivo Estampita Records. El broche de oro de la jornada fue la presentación de la banda madrileña Tremenda Jauría, por primera vez en Montevideo, quienes compartieron sus canciones antipatriarcales, antirracistas y anticapitalistas y llamaron a defender la autogestión y la cultura libre.

Por último, el sábado en el Cabildo de Montevideo, con el apoyo del MVD Lab, tuvieron lugar las rondas de discusión y de trabajo del Encuentro de Mediactivismo Feminista. Los ejes de las rondas fueron arte, cultura, feminismo y transfeminismo, cultura libre y acceso digital, democracia y coyuntura política latinoamericana, mediactivismo, comunicación alternativa, cultura de red y campañas de comunicación feministas.

En el siguiente video pueden escuchar un resumen de los ejes que se conversaron en la ronda de cultura libre y acceso digital:

Al cierre del encuentro y de la semana, nos fuimos al Tundra Bar para escuchar de nuevo a Tremenda Jauría y bailamos con la gente de Radio Pedal toda la noche en su fiesta El Pinchazo.

Agradecemos enormemente a Radio Pedal, Plataforma Caí, Mediared, Centro Cultural de España en Montevideo, Cine Universitario y la Dirección de Educación del MEC por toda la colaboración y el apoyo que brindaron para que la Semana de la Cultura Libre 2019 sea una realidad.

Las fotos y el video de este post son parte de la cobertura colaborativa de los colectivos Mediared, Emergentes y Creative Commons Uruguay.

¡Nos vemos en 2020!