Mediacenter con software libre

En el Interior, el Festival de Cine Creative Commons se está realizando en colaboración con le proyecto Cineclub en la UdelaR en el Interior, con el cual se está equipando a las sedes de la UdelaR en el Interior de un «mediacenter libre» para manejar y proyectar  una colección de películas libres, de dominio público o de libre acceso para la educación.

RaspberryBĺusEl mediacenter está armado con un Raspberry Pi, o un Banana Pi, pequeñas placas integradas de bajo costo (US$ 25) diseñadas como herramientas educativas para armar una «computadora de bolsillo» con diversos propósitos.

En éstas, instalando OpenElec,  una distribución de Kodi, se arma un mediacenter que permite reproducir archivos multimedia (música, videos, imágenes),  y sincronizar una base local de películas con sitios web de catálogos y subtitulos.

Lo conectamos a una pantalla o un video-proyector y a un equipo de sonido, y lo manejamos a través de un teclado o desde un celular.

En ocasión del inicio del Festival, presentaremos brevemente este dispositivo, que estará a disposición del público para ver las películas y también para copiarlas y llevárselas .

El Festival de Cine Creative Commons Uruguay será la segunda ocasión en que se organiza una sesión de Cine con estos dispositivos en sedes de la UdelaR en el Interior, la primera habiendo sido la semana de ciencia y tecnología.

KodiBigBuckBunny