Hard as Indie

En 2008 tres amigos veinteañeros, Carola Rodriguez, Bruno Teixidor y Nicolás Alcalá, decidieron embarcarse en un visionario proyecto: El Cosmonauta, una película transmedia que quería crear una alternativa al modelo de producción usado actualmente en la industria cinematográfica española. Financiado principalmente por crowdfunding y pequeños inversores, licenciado bajo licencia Creative Commons y con el objetivo de ser estrenado simultáneamente en TV, cines y gratuitamente en Internet; El Cosmonauta era el proyecto sobre el que todo el mundo estaba hablando. Riot Cinema Collective, su productora, era conocida a nivel mundial y su proyecto y plan de negocio comentado internacionalmente como la nueva forma de producir cine.

Tres años más tarde, con más de 4.000 productores y 250.000€ de su presupuesto obtenido mediante crowdfunding, Riot Cinema Collective viajó a Letonia a rodar la película… pero en lugar de ser el final de sus problemas, grabar la película era solo el principio. Un rodaje infernal, una larga fase de montaje, entrar en deuda con el Gobierno Español y una campaña online en contra de la película son algunos de los problemas a los que tuvieron que enfrentarse para estrenar su película.

Un proceso en la que la amistad de los tres amigos se vería deteriorada para siempre.

Hard as Indie, ópera prima de Arturo M. Antolín (Miranda de Ebro, 1991), es un making of doloroso, una lección de cómo es el cine y sus mecanismos. La mirada objetiva del joven realizador y montador plantea al espectador un viaje descarnado al rodaje de El Cosmonauta. Un filme que generó auténticos ríos de tinta en las redes sociales y círculos cinematográficos, para bien y para mal, tanto en España como en el extranjero.

Hard as Indie reúne todo el material rodado durante los seis años de proyecto, desde el inicio hasta su final, que junto con exclusivas nuevas entrevistas y behind the scenes cuenta la extraordinaria historia detrás de El Cosmonauta.